La travesía del opositor (I): Las fases y la oferta de Empleo Público


Al iniciarse en este mundo, muchos me preguntan cómo funciona, cómo “se hace”, dónde “vas y te apuntas” y perlas similares. Sin embargo, convertirte en funcionario es un procedimiento tremendamente reglado, que grosso modo son: Oferta, Bases, Convocatoria, Instancias, Admisión, Sedes y/o Llamamiento, Examen/es, Aprobados.

¿Cuántas fases, no? El acceso a la función pública en España está muy regulado, formando parte de un procedimiento eminentemente administrativo sujeto a la Ley 39 / 2015, del Procedimiento Administrativo Común, y que es un derecho reconocido en nuestra Constitución, en el artículo 103.3, que reza: “La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad […]”

Para cumplir con ello, al menos una vez al año todas las administraciones convocantes publican su Oferta de Empleo Público, (en adelante, OEP) que en palabras del RDL 5/2015, del Estatuto Básico del Empleado Público, es el instrumento de gestión de provisión de necesidades de recursos humanos con asignación presupuestaria que deben ocuparse con personal de nuevo ingreso. ¿Qué quiere decir?

Básicamente, que el número de plazas de cada administración están tasadas y reguladas, debiendo ser cubiertas por personal nuevo y ajeno a dicho ente, como si contrataras personal para una empresa. Estas plazas se envían a los Gobiernos respectivos (regionales y luego estatales) para su aprobación, asignando un presupuesto a tal fin.

Por ejemplo, la OEP del Estado, publicada el 31 de julio de 2018 contempló más de 15.000 plazas, divididas en sus sectores correspondientes (Hacienda, Justicia, Administración General..), y las Comunidades Autónomas con competencias e incluso Ayuntamientos publican las suyas, por lo que no son excluyentes.

La OEP se configura como el tablón de anuncios de oposiciones, dándote una idea de qué plazas se van a convocar en breve y por tanto está previsto ocupar con nuevo personal. No obstante, aunque en futuras entradas seguiremos ahondando en el sistema, basta añadir que no es un compromiso con fuego de cara a convocar las plazas, dependiendo del historial de la administración y de las propias oposiciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Capacidad de Parte, Capacidad Procesal y Legitimación

Multas del Tribunal del Jurado

Municipios de gran población: Artículo 121 LBRL 7/85