Diferencias entre Tercería de Dominio y Tercería de Mejor Derecho

En esta nueva entrada, vamos a centrarnos en un tema recurrente para los cuerpos de justicia y similares, dentro del tema sobre la ejecución, en concreto las Tercerías de Dominio y las de Mejor Derecho.
La Tercería de Dominio ocurre cuando, en medio de un procedimiento de ejecución, se embarga un bien considerando que era del ejecutado, cuando en realidad es de un tercer poseedor. (un ejemplo cutre sería que, al entrar en una casa, encuentran un ordenador portátil que le ha prestado un amigo y lo embargan pensando que pertenece al ejecutado).
La Tercería de Mejor derecho, por contra, tiene relación con el embargo de bienes inmuebles, que se hace constar en el Registro de la Propiedad a través de letras (A,B..Z), según el orden de presentación. Esto es posible por ejemplo si hipotecases tu casa (A), y la volvieses a hipotecar (B), y luego te embargan.
La peculiaridad consiste en que este orden de prioridad puede cambiar cuando en virtud de Sentencia o de la naturaleza del crédito tenga preferencia legal, es decir, de un mejor derecho.

Dejando a un lado las explicaciones detalladas, que pueden encontrarse en la LEC, tanto de la tercería de Dominio (593 LEC y siguientes) como la de Mejor Derecho (613 LEC y siguientes), lo que a nosotros interesa es emitir las diferencias de cara a un ejercicio tipo test, pues con los nervios de un examen es complicado acertar la correcta.

Similitudes:
· Ambas van por juicio verbal.
· Ambas en forma de demanda.
· Se dirigen frente al acreedor ejecutante, pero también al ejecutado si cumple requisitos.
· No se permiten segundas tercerías

Diferencias:
· La de Dominio se puede interponer desde que se haya embargado el bien, aun siendo preventivo; la de Mejor Derecho, desde que se haya embargado el bien SOLO en el caso que sea especial, pues de ser general se puede interponer desde que se despachare ejecución.
· La de Dominio termina, de forma general, por AUTO; La de Mejor Derecho, por Sentencia.

Aunque la tramitación y otros detalles son distintos, en lo que a un test se refiere, estos 6 puntos son vitales pues configuran lo más preguntado en los exámenes al respecto de dicha materia. ¡Memorízalas y no falles esta pregunta!

Nos vemos la próxima semana, no olvides comentar si te ha resultado interesante o tienes dudas al respecto.

Libro Como opositar con éxito: Aprende a ser eficiente frente a una oposición: https://www.amazon.es/dp/B07L5VVDN4/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1544167672&sr=8-1&keywords=como+opositar+con+exito

Comentarios

  1. Desde luego sería una de las preguntas más difíciles. Visto con este esquema ya resulta más asimilable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Capacidad de Parte, Capacidad Procesal y Legitimación

Multas del Tribunal del Jurado

Municipios de gran población: Artículo 121 LBRL 7/85